Rata común (Rattus norvegicus)

La rata común es uno de los animales más frecuentes en zonas urbanas, constituyendo una plaga problemática en nuestros hogares.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este roedor se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo.

COLOR

Son generalmente de color grisáceo, negro o marrón parduzco.

FORMA

La rata común es un animal recubierto de pelo con una cola larga y delgada, cubierta por escamas finas en forma de anillo. Tiene 4 patas donde las dos delanteras tienen 4 dedos y las traseras 5. En su cabeza se observan dos orejas de pequeño tamaño y dos ojos prominentes de color oscuro, además de bigotes y una pequeña nariz. Posee dos incisivos de gran tamaño que utiliza para roer.

TAMAÑO

El tamaño del cuerpo de una rata común es de unos 17 hasta casi los 26 cm de largo aproximadamente, más 15 o 22 cm de cola.

ALIMENTACIÓN

En este caso, esta especie es omnívora y se alimenta de semillas, cereales, peces, insectos, anfibios de pequeño tamaño, gusanos o incluso materiales como el cartón.

HÁBITAT Y NIDO

La rata común ha colonizado numerosos hábitats, incluido el urbano. Puede aparecer en alcantarillas, basureros, cultivos o incluso edificios. Puede aparecer en el campo, en caminos, cerca de carreteras, etc.

Aparecen principalmente durante la noche. Sabe nadar, trepar y bucear.

Reproductivamente es muy activa, puede tener hasta 6 camadas anuales. En cada una, tiene normalmente de 1 a 16 crías. Cuidan de estas en madrigueras, que construyen en la tierra con múltiples materiales.


Más información sobre pequeños mamíferos y roedores

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438