Tijeretas (Dermáptera)

Las tijeretas reciben este nombre común por los cercos que presentan en el extremo de su abdomen, en forma de tijera o pinza.

Muy similares a los insectos de fuego y los pececillos de plata, pero difieren en la forma del abdomen y en los cercos finales, entre otras cosas.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este grupo se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo.

COLOR

Son desde color marrón oscuro a negro, con tonalidades rojizas. Las patas son de color pálido.

FORMA

La forma del cuerpo de este insecto es alargada y muy delgada, de aspecto aplanado. Presenta antenas muy largas, un aparato bucal masticador y dos ojos compuestos muy visibles. En el extremo final del abdomen encontramos dos cercos con aspecto de gancho, pinza o tijera, los cuales usa el individuo para defenderse y atacar cuando lo necesitan.

TAMAÑO

El tamaño de las tijeretas es de 5 a 25 mm de largo aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto se alimenta generalmente de plantas y vegetación. Pueden alimentarse también de otros insectos e incluso de miel.

HÁBITAT Y NIDO

Las tijeretas presentan hábitos nocturnos, suelen encontrarse en sitios oscuros y húmedos. Son gregarias, por lo que suelen aparecer en grupo.

En el exterior pueden observarse bajo piedras, hojarasca, troncos y ramas, vegetación, madrigueras o huecos sobre el suelo, cultivos, jardines, etc.

En el interior suelen infestar plantas procesadoras, molinos, viveros, invernaderos o nuestras propias casas, donde entran en busca de humedad y refugio atraídas por la luz.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438