Polilla o palomilla de la ropa tejedora de capullos (Tinea pellionella)

La polilla de la ropa tejedora de capullos se denomina así porque la larva normalmente se desplaza moviendo un capullo de fibras, el cuál constituye su alimento.

ÁREA GEOGRÁFICA

La polilla de la ropa tejedora de capullos se encuentra distribuida mundialmente.

COLOR

Son de color marrón claro con tonos dorados. Presenta pelos de color grisáceo especialmente en la parte superior de su cabeza.

FORMA

La forma de su cuerpo es muy similar a la de la polilla de la ropa. Cuerpo largo y muy delgado, con alas del mismo aspecto, con flecos o vellos en su extremo. Los machos son los únicos voladores activos. Sobre cada ala delantera tienen 3 puntos oscuros.

TAMAÑO

El tamaño de esta polilla es de 9 a 16 milímetros de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

El adulto no se alimenta, es la larva la que causa mayores daños de hecho. Se alimenta de pelos, fibras de queratina, pieles, plumas, alfombras o tejidos de lana.

La larva perfora la ropa y las telas. Lo más característico es que se observa con un capullo tras ella, de 1,5 a 10 mm de tamaño con pedazos del material infestado.

HÁBITAT Y NIDO

La polilla de la ropa tejedora de capullos se encuentra durante el verano especialmente. Se observan dentro de las viviendas en todas las épocas del año, cercanas a armarios o cajones con prendas de todo tipo.

Son de hábitos nocturnos, y no producen daños en los productos almacenados. Suelen pasar desapercibidos, hasta que la infestación de la ropa es muy recurrente.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son blanquecinas, excepto la cabeza que es de color marrón. Miden unos 10 mm de largo. Presenta un ocelo a cada lado del cuerpo, además de pseudopatas en su abdomen. Característica porque construye un capullo o cubierta formada por fibras o pelos.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438