Mosca de la cara (Musca autumnalis)

La mosca de la cara recibe este nombre porque suele encontrarse sobre la piel de animales, especialmente en ganado bovino y regiones ganaderas.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta mosca se encuentra distribuida globalmente, originaria de Europa y Asia.

COLOR

Son de color gris opaco, algo más brillante sobre la cabeza. Abdomen negro oscuro, con tonalidades grisáceas.

FORMA

La forma de la mosca de la cara es ancha y robusta. Presenta vellos negros por todo el cuerpo como órganos sensoriales, así como dos alas membranosas que les permiten volar activamente. En la cabeza encontramos dos ojos compuestos muy grandes de colores vistosos y dos antenas cortas. También encontramos un aparato bucal para succionar o lamer en esponja.

TAMAÑO

El tamaño de esta mosca es de 6,5 a 7 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, los adultos se alimentan de las secreciones mucosas de los animales. También pueden alimentarse de la sangre y otros fluidos de heridas producidas por otras moscas. Los machos adultos se alimentan del néctar de las flores.

HÁBITAT Y NIDO

La mosca de la cara se encuentra sobre la piel de diversos animales, especialmente sobre los ojos, el hocico y las fosas nasales de vacas, cerdos, ovejas, cabras, caballos, toros, etc. Típicamente afecta al ganado bovino y por ello, suele encontrarse en granjas o corrales.

Pueden encontrarse también sobre arbustos, rocas, postes, muros o pastizales. Sin embargo, esta especie tiende a anidar sobre el estiércol fresco.

Además, entran en el interior de las viviendas durante el invierno, en busca de calor y refugio. Aparecen en enchufes, marcos de puertas, cerca de electrodomésticos, sobre ventanas, en huecos de paredes o persianas entre otras.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son alargadas y con forma cilíndrica. Miden de unos 7 a 11 mm de largo, aproximadamente. Color amarillento. Cabeza sin ojos, representada por un par de ganchos oscuros. No presenta patas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438