Mosca escorpión (Mecópteros)

La mosca escorpión recibe este nombre por el extremo final de su abdomen, modificado en forma de aguijón curvado, muy similar al de los escorpiones.

Erróneamente se le denomina «mosca», ya que no pertenece a este grupo sino al orden de los Mecópteros.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta avispa se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, especialmente en zonas templadas, especialmente en la mitad norte de España.

COLOR

Son de una gran variedad de colores. El cuerpo es marrón oscuro con bandas amarillas. Las alas son amarillentas con áreas marrón oscuro. El aguijón es de color naranja.

FORMA

La forma del cuerpo de la mosca escorpión es alargada y similar a un tubo. Presenta antenas y patas de gran longitud y muy finas. En la cabeza se observan ojos compuestos desarrollados y una mandíbula en forma de pico. La parte posterior del abdomen es alargada y tiene forma de aguijón, muy parecida a la de los escorpiones. Posee alas membranosas, que en descanso se disponen pegadas al cuerpo.

TAMAÑO

El tamaño de esta avispa es de 7 a 40 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta de néctar, polen, flores y hojas de plantas. Pueden ser depredadores de otros pequeños insectos en fase adulta.

HÁBITAT Y NIDO

La mosca escorpión se encuentra normalmente en zonas húmedas y templadas. En concreto, en áreas boscosas, de campo, con gran vegetación, y sobre todo en áreas cercanas a ríos o arroyos.

Los huevos son depositados en el suelo directamente, donde las larvas pueden alimentarse de hojarasca y material vegetal en descomposición.

Aunque presente un aguijón muy similar al de los escorpiones, este individuo es totalmente inofensivo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438