Flebotomo (Phlebotomus spp.)

El flebotomo ha adquirido una gran relevancia en los últimos años porque transmite la leishmaniosis, una enfermedad que afecta a nuestras mascotas e incluso a los humanos. Es muy similar a los mosquitos, pero no pertenece a este grupo.

ÁREA GEOGRÁFICA

Se encuentra distribuido ampliamente por todo el mundo.

COLOR

El flebotomo es de color marrón pálido, grisáceo, marrón oscuro o pardo.

FORMA

La forma de esta especie es muy fina y alargada, con el abdomen algo más engrosado. El cuerpo es peludo como el de las polillas. Se observan patas y antenas muy largas y delgadas, así como unas alas membranosas muy finas que les permiten volar largas distancias. Como aparato bucal, la hembra tiene una trompa o probóscide fina y alargada.

TAMAÑO

El tamaño de este individuo es de 2 a 3 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de sangre de mamíferos.

HÁBITAT Y NIDO

El flebotomo se encuentra especialmente en ambientes con gran humedad y oscuridad, viviendo sobre suelos arenosos. Tiene hábitos nocturnos, evitando la luz y el viento.

Aparece en lugares frecuentados por animales, como pueden ser corrales, jaulas, casetas, etc. Prefieren zonas de agua estancada, donde haya materia orgánica en descomposición.

Pueden introducirse dentro de las viviendas para alimentarse. Pueden ocultarse incluso dentro de las habitaciones para poder picar de nuevo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438