Avispa de la madera (Siricidae)

La avispa de la madera es de gran importancia como plaga, ya que su larva se alimenta principalmente de madera y causa numerosos daños en ésta.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta avispa se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, especialmente en el Norte de América y zonas de Australia e Indonesia. Una de las especies de avispa de la madera que encontramos en Europa es la Sirex noctilio, o avispa de la madera del pino.

COLOR

Los adultos son de color azul, marrón o negro, principalmente.

FORMA

La forma del cuerpo de la avispa de la madera suele ser cilíndrica y alargada. En el ultimo segmento de su cuerpo presentan una espina, pero no debe confundirse con el ovipositor de las hembras. A diferencia de otras avispas, su cintura no es estrecha.

TAMAÑO

 Este insecto puede llegar a medir entre 4 o 5 cm, aproximadamente

ALIMENTACIÓN

Las larvas se alimentan principalmente de la madera de los árboles, situándose bajo la corteza de estos. Para poder digerir la celulosa que poseen las células vegetales, necesitan la ayuda de hongos simbióticos.

HÁBITAT Y NIDO

La avispa de la madera es un insecto volador del mismo orden que las avispas comunes, por lo que pueden observarse en numerosos lugares. Especialmente, pueden encontrarse en marcos de puertas o ventanas alrededor de las viviendas.

Sin embargo, el nido suele estar en la corteza de los árboles. Las hembras depositan sus huevos en la madera y las larvas cavan túneles alimentándose de esta madera. La avispa perfora primero la madera mediante un ovipositor, una estructura caudal con la que depositan sus huevos.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438