Hormiga Tapinoma (Tapinoma nigerrimum y Tapinoma erraticum)
La hormiga Tapinoma (en este caso Tapinoma nigerrimum y Tapinoma erraticum), es un insecto que podemos encontrar en jardines y parques. Poseen un olor característico, debido a las feromonas que desprenden.
ÁREA GEOGRÁFICA
La hormiga Tapinoma está presente en África y Europa. Muy presentes actualmente en zonas del Este y Norte de la Península Ibérica.
COLOR
La hormiga Tapinoma suele ser de color negro o marrón oscuro. Las patas son algo más claras en su extremo, de color amarillento o amarronado. Color brillante y aterciopelado.
FORMA
La hormiga Tapinoma se distingue de otras especies porque entre las antenas y las mandíbulas, en la parte frontal de la cabeza, poseen una muesca o surco. Cuerpo aterciopelado.
TAMAÑO
El tamaño de la hormiga es de entre 2 y 8 mm, según la casta. Las obreras son de entre 1,6 y 6 mm. Las machos son de 3,7 a 5 mm. Pero las reinas son de 6 a 8,5 mm.
ALIMENTACIÓN
La hormiga Tapinoma es omnívora, se alimenta de insectos, miel, sustancias dulces o áfidos como el pulgón.
HÁBITAT Y NIDO
Anidan en zonas diversas, sobre todo jardines y zonas edificadas. No necesita mucha humedad, de hecho, pueden morir si hay demasiada. Los hormigueros no son muy duraderos, los movilizan ante cualquier cambio externo que las ponga en peligro.
-
EXTERIOR: Zonas arenosas, para hacer hormigueros simples y poco profundos. Sobre césped, arbustos, árboles, etc.
-
INTERIOR: Pueden entrar al interior de edificaciones en busca de alimentos.