Hormiga leona (Pheidole megacephala)
La hormiga leona está incluida en la lista de 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
En el control de plagas, la hormiga leona puede utilizarse curiosamente para controlar varias plagas agropecuarias, como puede ser la garrapata. Además, aparece en plantas a la vez que el insecto hemíptero Coccus viridis, y se benefician el uno del otro.
ÁREA GEOGRÁFICA
Proviene del África tropical. Solamente se ha encontrado puntualmente en las Islas Canarias, aunque está comenzando a visualizarse ya por toda la Península Ibérica, en especial en regiones del Norte y Este.
COLOR
La hormiga leona es de color marrón oscuro y algo, machos amarillo pálido.
FORMA
La hormiga leona posee la cabeza de gran tamaño en forma de corazón, de hecho, es muy similar a la hormiga cabezona. Las antenas son filiformes. Forma del abdomen redondeada.
TAMAÑO
El tamaño varía según la casta, en este caso, las obreras miden unos 2 mm y las soldados unos 3,5 mm.
ALIMENTACIÓN
La hormiga leona es carnívora, y se puede alimentar de otras plagas como áfidos de plantas. También es carroñera y se puede alimentar de miel.
HÁBITAT Y NIDO
No tienen hormiguero fijo “hormigas vagabundas”, se establecen de forma temporal. Forman supercolonias, con numerosas reinas.
-
EXTERIOR: Se encuentran en tierras cultivadas y alrededor de edificaciones. Se encuentran en la hojarasca, bajo piedras, entre troncos en descomposición
-
INTERIOR: No están preparadas para las bajas temperaturas, por ello entran en las viviendas en busca de alimento y calor.