Hormiga carpintera (Camponotus penssylvanicus)
La hormiga carpintera adquiere este nombre porque construyen sus nidos en la madera y excavan galerías, causando daño a veces irreversible. Sin embargo, las hormigas carpinteras no se comen la madera donde anidan.
ÁREA GEOGRÁFICA
América del Norte y algunas regiones de Europa.
COLOR
La hormiga carpintera posee un color marrón, rojo o pueden ser negras con combinaciones rojizas.
FORMA
Forma ovalada, con perfil redondeado. Pelos en la parte final del cuerpo, pero sin aguijón. Con mandíbulas fuertes con las que pueden morder e inyectar ácido fórmico.
TAMAÑO
De gran tamaño, desde 3,5 hasta 13 mm. Las reinas pueden llegar a los 17 mm.
ALIMENTACIÓN
No se comen la madera, es solo para anidar. Su alimentación es omnívora, desde pequeños insectos hasta carne, grasas o alimentos azucarados como el néctar de las plantas.
HÁBITAT Y NIDO
La hormiga carpintera construye su nido en zonas con agua y madera húmeda o reblandecida por la acción de hongos. Estas mismas condiciones de la madera son preferidas por la hormiga acróbata.
En la madera, producen pequeñas aberturas u orificios, por donde expulsan los desechos de la colonia, como puede ser el serrín de la propia madera tras las excavaciones. Primero suelen establecerse en madera húmeda, y luego pasan a la madera sólida.
-
EXTERIOR: En troncos de los árboles, plantas alrededor de casa, bajo piedras, leña almacenada, ramas muertas, o árboles en putrefacción.
-
INTERIOR: Zonas con poca ventilación como sótanos, puertas huecas, material de aislamiento, muros huecos, lugares de alta humedad como fugas de agua, etc.