Escarabajo de la tapicería de los muebles (Anthrenus flavipes)

El escarabajo de la tapicería de los muebles se encuentra como su nombre indica, sobre el material textil que recubre el mobiliario, como sillas, sofás o sillones.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este escarabajo tiene una amplia distribución mundial, especialmente en regiones cálidas.

COLOR

Color negro, con patrones blancos y amarillentos en la parte superior.

FORMA

La forma del cuerpo de este escarabajo es típicamente redondeada. Cabeza de pequeño tamaño, casi oculta. Antenas cortas y ojos pequeños.

Se distingue del escarabajo común de alfombras en su fase larvaria, donde el escarabajo de la tapicería de los muebles presenta pelos en su extremo, los cuales vibran constantemente, como mecanismo de defensa ante depredadores.

TAMAÑO

El tamaño del escarabajo de la tapicería de los muebles es de 2 a 3,5 mm de largo.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación se basa principalmente en polen y néctar, especialmente de la planta del perejil.

Cuando se introducen en las viviendas se alimentan de tejidos de todo tipo, en concreto, afecta a muebles tapizados como sofás, sillones o sillas, así como alfombras, lana, cuero o piel. Las larvas sin embargo son omnívoras, se alimentan de materia vegetal y animal, como carne, insectos, plantas, tejidos, caseína (proteína presente en el queso y otros lácteos), etc.

HÁBITAT Y NIDO

Como su nombre indica, el escarabajo de la tapicería de los muebles se encuentra especialmente en muebles tapizados como sofás, sillones o sillas.

  • EXTERIOR: Se encuentran sobre plantas y flores, donde encuentra su alimento principal.

  • INTERIOR: Suelen habitar lugares oscuros para su reproducción, como sótanos, huecos entre paredes, nidos de avispas, alrededor de ventanas, en aislamiento eléctrico, en lugares donde se acumulan pelusas o pelo, sobre trofeos de caza, tejidos como pieles, lanas, cueros o alfombras, etc.

Dejan puntos o huecos sobre las telas de forma irregular, haciéndolas inservibles.

Además, se encuentra en museos, donde atacan colecciones de insectos u otros animales muertos, produciendo una especie de polvillo fino bajo individuos de colección. En bibliotecas puede alimentarse de encuadernaciones de cuero o piel y de pergaminos.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438