Escarabajo picudo de los granos (Sitophilus granarius)
El escarabajo picudo de los granos es una de las plagas más importantes y destructivas de los productos almacenados, en concreto de los granos de cereales.
ÁREA GEOGRÁFICA
Este escarabajo se distribuye mundialmente, en concreto en climas fríos.
COLOR
Este escarabajo es de color marrón rojizo brillante, aunque su aspecto sea prácticamente negro.
FORMA
La forma del cuerpo de este escarabajo es alargada, presenta por toda la superficie puntos o agujeritos. Presentan como característica un pico o boca alargada y masticadora. Antenas cortas y engrosadas al final. Patas gruesas. No son capaces de volar, aunque tienen alas.
TAMAÑO
El tamaño del escarabajo picudo de los granos es de 3 a 5 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Como su nombre indica, este escarabajo se alimenta de todo tipo de granos, como son el trigo, la avena, el centeno, el arroz, el maíz y la cebada, así como productos derivados de estos granos.
HÁBITAT Y NIDO
El escarabajo picudo de los granos se puede encontrar en los granos almacenados. Como no puede volar, se distribuye mundialmente transportado por el hombre.
Por lo general, se encuentran tanto en grano entero como en grano comprimido. Especialmente, se pueden observar en almacenes de trigo, avena, centeno, arroz, maíz y cebada, así como productos derivados de estos granos.
¿Cómo son las larvas?
Las larvas no tienen patas. Son de color blanquecino, aunque con la cabeza de color marrón claro. Su cuerpo es alargado, pero engrosado justo en la parte central (jorobada).