Escarabajo gorgojo de patas rojas del jamón o necrófilo (Necrobia rufipes)
El escarabajo gorgojo de patas rojas del jamón o necrófilo recibe este nombre por su aspecto y su relación con este alimento. Se asocia con los jamones porque se alimenta de su carne, del moho superficial y de otros insectos.
ÁREA GEOGRÁFICA
Este escarabajo tiene una distribución mundial, es cosmopolita.
COLOR
El escarabajo gorgojo de patas rojas del jamón o necrófilo es de color azul o verde metálico brillante, las patas y bases antenales son de color rojizo.
FORMA
La forma de su cuerpo es alargada y redondeada. Posee vellos rígidos por toda la superficie corporal. Presenta antenas largas, engrosadas en su extremo. Poseen alas con las que vuelan lentamente atraídas por la luz.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de 3,5 a 7 mm, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Se trata de un escarabajo depredador. Ataca principalmente material de origen animal, comúnmente cerdo, jamón, tocino o huesos preparados para perros. El adulto se alimenta de la superficie y la larva taladra directamente la carne.
Otros alimentos que ingiere son quesos, cueros, pescados salados, yemas de huevos deshidratadas, harinas y diversos materiales con alto contenido en grasa y proteínas.
Puede también alimentarse de otros insectos y materiales vegetales, como las frutas, el ajo, semillas, especias o granos de cacao.