Escarabajo negro de las alfombras (Attagenus unicolor)
El escarabajo negro de las alfombras recibe este nombre común por su coloración, ya que son totalmente negros, y por el lugar donde suelen depositar sus larvas, como son las alfombras.
Es uno de los escarabajos que más daños causan como plaga en su fase larvaria. Además, puede producir reacciones alérgicas en humanos.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo negro de las alfombras se distribuye por Europa, Asia y América del Norte.
COLOR
Son negros completamente, de ahí su nombre común. Sin embargo, el color inicialmente es blanco y van oscureciéndose con la edad.
FORMA
La forma del cuerpo es redondeada y está recubierto por vellos cortos. Cabeza de pequeño tamaño, de forma ovalada. Antenas muy visibles, aunque de pequeño tamaño, donde la parte final está más engrosada, esto nos permite distinguir entre sexos.
TAMAÑO
El tamaño del escarabajo negro de las alfombras es de 3 a 5 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Son herbívoros por lo general, se alimentan de polen y néctar, pero cuando se introducen en las viviendas se alimentan de tejidos de todo tipo, como las alfombras, lana, cuero o piel.
Las larvas sin embargo son omnívoras, se alimentan de materia vegetal y animal, como carne, insectos, plantas, tejidos…
HÁBITAT Y NIDO
Este escarabajo está muy bien adaptado a la vida urbana. Requieren de una humedad relativamente baja, para que se favorezca la eclosión de sus huevos. Sin embargo, necesitan temperaturas cálidas para sobrevivir, por ello cuando llega el frío tiende a introducirse en el interior de viviendas.
-
EXTERIOR: Debido a su alimentación, encontramos al escarabajo negro de la alfombra sobre flores en plantas de exterior. Además, podemos encontrarlos en nidos de animales especialmente en invierno.
-
INTERIOR: En el interior, pueden encontrarse en sótanos, muros huecos, aislamiento eléctrico y en lugares de acumulación de pelusas.