Escarabajo o gorgojo falso de la harina (Tenebrio – Tribolium confusum)
El escarabajo o gorgojo falso de la harina se denomina así porque suele confundirse con otros escarabajos en la identificación, como puede ser el escarabajo castaño de la harina.
Además, se trata del insecto más común en los molinos de harina.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo o gorgojo falso de la harina se distribuye mundialmente, en concreto en climas templados o fríos, aunque África sea su lugar de origen.
COLOR
Este escarabajo es de color marrón rojizo. Con áreas de la cabeza y el abdomen mucho más oscuras y negruzcas.
FORMA
La forma de estos escarabajos es alargada y ovalada. Presentan antenas muy segmentadas. Presentan alas, pero aparentemente no vuelan.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de unos 3 a 4 mm de largo.
ALIMENTACIÓN
Estos escarabajos no son capaces de alimentarse de granos enteros, pero se alimentan por lo general de legumbres, nuez descascarada, frutas deshidratadas, especias, chocolate, medicinas, insectos de museo, cebos envenenados, y como es obvio, de la harina.
Pueden penetrar débilmente paquetes de productos almacenados para conseguir su alimento.
HÁBITAT Y NIDO
Este escarabajo se encuentra en plantas de producción de alimentos almacenados y en las viviendas. Como hemos indicado, se encuentra en almacenes de: legumbres, nuez descascarada, frutas deshidratadas, especias, chocolate, medicinas, y especialmente de harina.
Puede encontrarse en museos atacando especímenes de insectos muertos o herbarios.
Es una de las plagas más importantes de los productos almacenados. No suponen un daño para los seres humanos, pero le dan a su alimento preferido, la harina, un sabor distinto y desagradable.
¿Cómo son las larvas?
Las larvas son tenebrios, con formas alargadas, cilíndricas y el cuerpo muy duro. Miden aproximadamente de unos 4 a 5 mm de longitud. En el último segmento abdominal presenta dos prominentes y oscuras púas inmóviles, distintivas de estas larvas.