Escarabajo de los cueros (Dermestes maculatus)
El escarabajo de los cueros recibe su nombre común por su tipo de alimentación, siendo el cuero y las pieles el alimento preferido tanto de larvas como de adultos.
Estos escarabajos son utilizados en museos para limpiar colecciones de huesos de restos de tejidos y, además, pueden utilizarse para estimar el intervalo postmortem en cadáveres.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo de los cueros tiene una distribución mundial, aunque no se encuentra en la Antártida. En Europa de hecho, se puede encontrar en todos los países.
COLOR
En este caso, son de color negro por lo general, a veces de color marrón rojizo.
FORMA
La forma del cuerpo del escarabajo de los cueros es ovalada y alargada. Cuerpo recubierto en sus márgenes por vellos. Cabeza de pequeño tamaño, sin ojos medios. Antenas cortas y engrosadas en su extremo. La cubierta de las alas, los élitros, tiene su extremo final aserrado. Posee alas y un vuelo muy activo, sintiéndose muy atraído por la luz.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de 5,5 a 10 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Principalmente, este escarabajo se alimenta de pieles, cuero, cepillos para el pelo o tejidos de lana y seda.
Sin embargo, pueden alimentarse de otros productos como pueden ser carnes secas, las golosinas para mascotas, aves de corral, quesos, pasteles o carroña.
HÁBITAT Y NIDO
Estos escarabajos se encuentran sobre pieles, cueros, cepillos para el pelo, tejidos de lana y seda.
Se encuentran sobre productos almacenados de tipo textil principalmente, aunque también en almacenes de carnes secas, quesos, pasteles o alimentos para mascotas.
Infectan gallineros para alimentarse de plumas, aves muertas o desechos.
En el interior, pueden encontrarse en grietas, estructuras con calefacción, huecos de muros, paredes, alfombras, sótanos e incluso sobre cebo de roedores
¿Cómo son las larvas?
Las larvas son marrón oscuro y están cubierta de vellos muy largos del mismo color. Presenta una línea dorsal amarilla a lo largo de todo su cuerpo. Miden unos 15 mm. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas. Presenta dos lóbulos frontales a modo de cabeza.