Escarabajo barrenador esculpido de los pinos (Chalcophora virginiensis)

El escarabajo barrenador esculpido de los pinos se encuentra en zonas boscosas.

La larva de esta especie taladra la madera, por eso se llama barrenador.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

Este escarabajo se encuentra especialmente en bosques del Norte de América, pero ha sido introducido en Europa.

COLOR

El escarabajo barrenador esculpido de los pinos es de color negro brillante, y presenta áreas impresas con otros colores, como gris, blanco o bronce metálico.

FORMA

La forma del cuerpo de este escarabajo es ovalada. Presentan una cabeza pequeña y ancha, con antenas largas y finas. La cubierta de las alas, los élitros, tienen surcos longitudinales, con áreas más elevadas.

TAMAÑO

Por lo general, el tamaño de los adultos es de 5 a 20 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Las larvas se alimentan de la madera central y más tierna de los árboles.

Pueden alimentarse tanto de madera blanda como dura, es decir, pueden atacar árboles secos y aserrados pero también árboles debilitados.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo barrenador esculpido de los pinos, como su nombre indica, se encuentra especialmente en áreas boscosas de coníferas como pinos o cipreses.

Los huevos son depositados sobre troncos caídos o bajo la corteza de pinos vivos. Aquí las larvas se alimentan de la madera, reduciendo parte del árbol a serrín mientras excavan túneles serpenteantes.

En el interior de las viviendas no suele aparecer, pero puede encontrarse en suelos de madera, material de construcción como el yeso o muebles con cajones.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas miden unos 5 a 50 mm de largo, aproximadamente. Son alargadas, con forma de gusano. Presentan un color blanquecino o crema. Una característica especial de esta larva es su tórax aplanado y agrandado.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438