Escarabajo barrenador de Ambrosía (Platypodidade spp. y Scolytidae spp.)
El escarabajo barrenador de Ambrosía recibe este nombre porque se alimenta del hongo ambrosial. Este hongo se encuentra generalmente infectando la madera, formando unas manchas características de color azul oscuro, marrón o negro.
Es común pensar que estos escarabajos se alimentan de madera, pero no es así, solo se encuentra en la madera para alimentarse del hongo ambrosial.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo barrenador de Ambrosía se encuentra distribuido mundialmente, pero especialmente se encuentra en zonas tropicales y subtropicales.
COLOR
Este escarabajo suele ser de color marrón pardo o amarillento.
FORMA
La forma de ambas especies, Platypodidade y Scolytidae, es similar, presentan un cuerpo alargado y cilíndrico. Con la cabeza muy visible. Tiene las antenas muy cortas, casi no se aprecian. Sobre los élitros, la cubierta de las alas, se observan surcos o punteaduras abundantes, de hecho, esta zona es rugosa y tiene algunos vellos.
TAMAÑO
El tamaño del escarabajo barrenador de Ambrosía es de unos 1,9 a 2,6 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Principalmente se alimenta de hongos, en concreto, del hongo ambrosiano. Las larvas se alimentan de las hifas del hongo.
Ataca árboles de zonas tropicales, como son el cocotero, las planifolias o algunas especies de pino.
HÁBITAT Y NIDO
Estos escarabajos se encuentran normalmente en estructuras de madera, como árboles muertos o recientemente cortados (con un elevado contenido en humedad), ya que aquí encuentran su alimento principal, el hongo ambrosiano, con el cual vive en asociación.
Realizan túneles y galerías de unos 0,4 a 3 mm de diámetro sobre la madera, aunque no dejan polvillo (frass) sobre la madera. Causan así numerosas pérdidas y daños sobre los árboles que infectan. Además, el hongo ambrosiano del que se alimenta también causa daños importantes sobre la madera, afectando a su color y resistencia.
En el interior de las viviendas no suele encontrarse, en todo caso puede ser transportado al interior en la leña de chimeneas.
¿Cómo son las larvas?
Dependiendo de la especie, las larvas son de 2 a 12 mm de largo, aproximadamente. Son cilíndricas y alargadas, con forma de C. No tiene patas. Color por lo general blanquecino. Puede presentar segmentos en el abdomen o tubérculos endurecidos.