Chinche narizona o besucona (Triatoma spp.)
La chinche narizona o besucona, también llamada vinchuca, es muy conocida en América debido a su picadura. Suele picar a humanos en zonas cercanas a la boca, por ello se llama besucona. Pero lo más importante, es que de esta forma puede trasmitir la enfermedad de Chagas.
ÁREA GEOGRÁFICA
La chinche narizona o besucona se encuentra en América, especialmente en América del Sur, en países como Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador o Brasil.
COLOR
Color marrón pardo, aunque se alterna con tonalidades más claras en forma de bandeado.
FORMA
Una característica de este insecto es la forma de su cabeza alargada. La zona del pico o probóscide con el que pican es muy larga, por ello se llaman chinches narizonas. El cuerpo como en el resto de chinches es aplanado y redondeado. Presenta antenas y patas especialmente largas en comparación con el resto de chinches. Ojos muy prominentes. Tiene alas, pero normalmente están pegadas a su cuerpo.
TAMAÑO
Este insecto puede alcanzar un tamaño de unos 2 a 3 cm aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
La chinche narizona o besucona se alimenta de sangre, es hematófaga. Suele ser parásito de roedores y del ser humano. En ocasiones puede ser parásito de gatos y perros.
Este insecto debe picar a su huésped para incorporar la sangre a su alimentación, al igual que la chinche de la cama común. Sin embargo, la diferencia que hay entre ambas es que la chinche narizona sí es vector de enfermedades, mientras que la chinche de la cama común no supone ningún riesgo.
HÁBITAT Y NIDO
La chinche narizona o besucona vive en áreas rurales y selváticas, en zonas próximas a los domicilios de los humanos o las madrigueras de los roedores.
Es un animal con hábitos nocturnos, y durante el día permanece escondido.
-
EXTERIOR: Bajo madera apilada, leña, ladrillos, corrales, casetas de perros, cabañas, árboles donde habiten roedores, etc.
-
INTERIOR: En el interior se esconden en sótanos, grietas y hendiduras, bajo muebles, etc.