Clase/orden: Insecta/Heteroptera o Hemiptera

Las chinches son de la clase Insecta y orden Hemíptera. En este grupo podemos encontrar a las famosas chinches de la cama, los zapateros, las cigarras o los pulgones. En concreto, la mayoría son hematófagas, insectos que se alimentan de sangre.

Sin embargo, hay otras chinches que son fitófagas (como la chinche de campo), se alimentan de los fluidos o secreciones de las plantas.

 

¿CUÁL ES LA MORFOLOGÍA DE LAS CHINCHES?


  • CABEZA: De pequeño tamaño, por lo general redondeada o alargada. Normalmente es de color negro o marrón, aunque puede ser de otros colores. Presenta antenas normalmente largas, y ojos prominentes. Con aparato bucal picador o chupador.

  • TÓRAX: Pueden presentar alas, como la chinche narizona, o pueden no presentarlas, como la chinche de la cama. El tórax es de tamaño reducido. Con 3 pares de patas normalmente alargadas.

  • ABDOMEN: Presentan un abdomen aplanado con forma oval. Sin embargo, pueden tener el cuerpo alargado (como la chinche de campo) o más estrecho (como en la chinche apestosa). Es característico que el cuerpo sea casi tan ancho como largo.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS CHINCHES.


  • Poseen un aparato bucal de tipo picador, para poder alimentarse de sangre. Además, introducen anticoagulantes y anestésicos con la picadura. Puede ser un aparato bucal de tipo chupador, en el caso de las chinches fitófagas.

  • Su picadura es muy molesta, se forma un eccema rojizo y se puede desarrollar estrés e insomnio.

  • Las chinches hematófagas tienen hábitos nocturnos. Suelen esconderse durante el día en grietas, bajo el mobiliario de las casas, en ventanas o puertas.

  • Pueden recorrer largas distancias en busca de alimentos.

  • La reproducción de las chinches es de tipo sexual, mediante inseminación traumática. El macho de chinche produce una perforación en la hembra, por donde la fecunda. Esto supone un riesgo para la vida de la chinche hembra.

  • Mueren cuando su temperatura corporal llega a los 45 °C. Aunque en el caso de las chinches tropicales, son necesarias temperaturas más elevadas.

 

ESPECIES


Principalmente, las especies que podemos encontrar con mayor frecuencia son las siguientes:

 

CONTROL DE CHINCHES


En EZSA contamos con más de 40 años de experiencia en el control de chinches. Todos nuestros tratamientos son respetuosos con el medio ambiente y 100% efectivos. Además, nuestros técnicos brindan el asesoramiento necesario para evitar que la situación se repita en el futuro.