¿CUÁL ES LA MORFOLOGÍA DE LOS INSECTOS?
La morfología de los insectos se divide en 3 secciones:
-
CABEZA: 2 antenas, 5 piezas bucales y 2 mandíbulas, 2 ocelos (ojos muy desarrollados)
-
TÓRAX: 3 pares de patas (conocidos como Hexápodos, 6 patas), 4 alas, ninguna o con modificaciones (halterios de los saltamontes, por ejemplo)
-
ABDOMEN: masa visceral recubierta de tegumento
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS INSECTOS
-
Con sistema circulatorio abierto, sistema respiratorio traqueolar y alimentación muy variada.
-
Los insectos tienen varias características que permiten que sean el grupo con mayor cantidad de especies, como su reducido tamaño, la posesión de un exoesqueleto, la capacidad de volar o la metamorfosis.
-
Todo ello les hace muy resistentes y, además, poseen un ciclo de vida muy corto y un potencial reproductivo enorme. Esto hace que puedan constituir una plaga con gran facilidad.
GRUPOS Y ESPECIES
Este grupo tan amplio de seres vivos puede dividirse en numerosos órdenes. En nuestro caso, trabajamos con los siguientes como plaga:
SEGÚN HÁBITAT Y BIOLOGÍA
Los insectos pueden vivir en diferentes condiciones, alimentarse de una gran variedad de materiales y tener comportamientos únicos. Por ello, a grandes rasgos podemos clasificarlos de la siguiente forma:
OTROS
Comúnmente y de forma errónea confundimos a los siguientes organismos con insectos, por su pequeño tamaño y morfología, pero pertenecen a grupos completamente distintos. ¡Conócelos con EZSA!
- Cochinillas o bichos bola (Crustáceos Oniscídeos)
- Caracoles y babosas (Gasterópodos)
- Milpiés y ciempiés (Diplopoda)
- Colémbolos (Collembola)
- Gusanos de tierra (Anélidos)
- Nemátodos