Clase/orden/familia: Arachnida/Scorpiones
Asociamos a los escorpiones a zonas desérticas y despobladas, sin embargo podemos encontrar alrededor de 1.200 especies en todo el mundo.
Este grupo pertenece típicamente a los escorpiones y alacranes.
¿CUÁL ES LA MORFOLOGÍA DE LOS ESCORPIONES?
-
CEFALOTÓRAX (prosoma): No suelen presentar antenas. Tienen un aparato bucal masticador con quelíceros y pedipalpos (estructuras sensoras y de agarre), que en el caso de los escorpiones están modificados en forma de pinza, ideales para defenderse o sujetar presas. Presentan un par de ojos muy vistosos y complejos, así como 4 pares de patas.
-
ABDOMEN (opistosoma): de aspecto generalmente alargado y aplanado. Suelen presentar en el extremo final del abdomen aguijones que pueden llegar a ser mortíferos.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ESCORPIONES
-
No suelen encontrarse en grupos grandes, es más fácil encontrar un solo escorpión de forma puntual en nuestros hábitats.
-
Prefieren climas tropicales y zonas desérticas, pero se han encontrado en todo tipo de hábitats, como bosques, zonas marítimas, de montaña, ríos, sabanas, etc.
-
Viven en cuevas subterráneas que ellos mismos se excavan.
-
Su tamaño es muy variable, pueden ser de muy pocos milímetros o incluso enormes, llegando a medir más de 25 centímetros.
-
Se reproducen sexualmente e incuban sus huevos dentro del útero durante varios meses. Una vez que nacen las crías, estas son transportadas por la hembra.
-
Son depredadores y carnívoros, se alimentan de otros arácnidos, insectos, moluscos e incluso de animales de mayor tamaño como las lagartijas o los roedores.
-
Utilizan el aguijón del extremo de su cuerpo para matar a su presa, ya que contienen aquí sus glándulas venenosas.