Araña reclusa parda mediterránea o marrón de España (Loxoceles rufescens)!!!

La araña reclusa parda mediterránea es una de las especies de arañas más venenosas que podemos encontrar en el área del Mediterráneo.

Similar a la araña doméstica del rincón, pero esta teje sus telas de araña en las esquinas de las paredes y rincones.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este grupo se encuentra ampliamente distribuido por toda la cuenca del Mediterráneo, aunque se ha extendido a otros continentes.

COLOR

Son de color marrón pardo como indica su nombre común, pero presenta tonalidades amarillentas en las patas. Presenta un dibujo similar al de un violín.

FORMA

La forma del cuerpo de este arácnido es muy alargada y redondeada. Tiene las patas largas y finas. Tiene pedipalpos (apéndices bucales), 6 ojos y quelíceros (piezas bucales) de gran tamaño.

TAMAÑO

El tamaño de la araña reclusa parda mediterránea es de 1 a 2 mm de largo aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, esta especie se alimenta de insectos u otros arácnidos que quedan atrapados en su red. Los paraliza inyectándoles veneno.

HÁBITAT Y NIDO

La araña reclusa parda mediterránea es nocturna principalmente, por lo que durante el día suele esconderse. Aparece especialmente durante el verano, en los meses de Mayo, Junio y Julio.

Prefiere áreas de exterior y se esconde bajo piedras, hojarasca, troncos, etc. Sin embargo, puede aparecer dentro de las viviendas, ocultándose en grietas, huecos en la pared, bajo cuadros o muebles.

Suelen tejer telas de araña muy planas, irregulares y pegajosas. Es muy beneficioso en el control de plagas biológico, ya que acaban con poblaciones de insectos como los mosquitos.

Las hembras pueden llegar a poner entre 30 y 300 huevos.

¿Es venenosa? Sí, no es agresiva, pero debemos tener mucho cuidado con esta araña, ya que su veneno es peligroso para el ser humano.


Más información sobre arañas. 

Más información sobre arácnidos.

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438