ARÁCNIDOS
Clase: Arachnida
Los arácnidos son un grupo muy amplio, donde encontramos a las arañas, los escorpiones, los opiliones, las garrapatas e incluso los ácaros.
No tienen la cabeza y el tórax separados como los insectos, sino que tienen cefalotórax. Presentan además 4 pares de patas, a diferencia de los insectos que presentan 3 pares.
¿CUÁL ES LA MORFOLOGÍA DE LOS ARÁCNIDOS?
-
CEFALOTÓRAX: No suelen presentar antenas. Tienen un aparato bucal masticador con quelíceros (útiles para inyectar el veneno) y pedipalpos (estructuras sensoras y de agarre).
-
ABDOMEN: de aspecto generalmente globular a excepción de los escorpiones. Suelen presentar estructuras diversas en el extremo final del abdomen, desde las glándulas que segregan la seda o tela de araña, hasta aguijones mortíferos en el caso de los escorpiones.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ARÁCNIDOS
-
Pueden ser venenosos e incluso letales. Usan el veneno para paralizar a sus presas.
-
Se alimentan de otros insectos y animales, por lo que son depredadores carnívoros generalmente.
-
Pueden encontrarse en múltiples hábitats, desde el desierto hasta zonas templadas, incluso algunas son acuáticas o microscópicas.
-
Prefieren vivir en zonas oscuras y estrechas, bajo piedras o en pequeños agujeros. En el caso de los ácaros, nuestros muebles, sofás y camas son su hogar ideal.
-
Muchas de las hembras ponen numerosos huevos en ootecas y, cuando eclosionan, las arañas pequeñas trepan sobre la madre para su dispersión.
-
Son organismos muy beneficiosos para el control de plagas, ya que acaban con poblaciones de insectos y otros animales molestos.