Contacta con nosotros
Elaboración de planes MIP (Manejo Integrado de Plagas)
Los Planes de Manejo Integrado de Plagas (también conocidos como planes MIP) son sistemas de medidas que tienen como objetivo combatir no solo una plaga presente sino todas las posibles plagas de un entorno, ya sea una industria, una zona urbana o un hogar.
Los Planes MIP son sistemas proactivos que se adelantan a la incidencia del impacto de las plagas en todos los procesos productivos, lo que significa que se tienen en cuenta y se toman todas las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición o expansión de cualquier plaga. Al implementar un plan MIP se tiene como objetivo minimizar la presencia de cualquier tipo de plaga en el establecimiento ejerciendo todas las tareas necesarias para garantizar la eliminación de los sitios dónde los insectos y roedores puedan anidar y/o alimentarse.
Y es que las plagas de ratas, cucarachas o insectos como moscas o avispas pueden contaminar alimentos, destruir procesos de producción de principio a fin y poner en jaque sistemas completos, lo que hace realmente interesante poder anticiparse a esas situaciones, reduciendo el riesgo y controlando cada caso con el mayor conocimiento de la situación posible.
Los MIP son sistemas que interrelacionan diversos mecanismos de gestión y que constituyen un requisito esencial en la implementación de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control.
Las principales ventajas de la implementación de un plan de manejo integrado de plagas son:
- Reducción de plaguicidas
- Mayor conocimiento con el que actuar y tomar decisiones
- Mayor satisfacción por los resultados
¿En qué sectores es recomendable implementar los Planes MIP?
Estos planes se instauran principalmente en la industria alimentaria aunque también en la agrícola, farmacéutica, ganadera, hospitalaria, etc.
¿Quién elabora los Planes MIP?
El plan MIP se desarrolla siempre por personal técnico especializado de EZSA Sanidad Ambiental.