Ácaro de los granos o de la harina (Acarus siro)
El ácaro de los granos o de la harina es el arácnido que más infecta los productos almacenados. Es el más importante y el más conocido de los ácaros que infestan los granos y la harina.
Suelen causar en los humanos dermatitis o sarpullidos.
ÁREA GEOGRÁFICA
Este insecto se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo.
COLOR
Son de color blanco grisáceo, con las patas de color amarillento.
FORMA
La forma del cuerpo de este ácaro es oval y redondeada, con pelos largos de forma puntual en la parte trasera. Presentan 4 pares de patas fuertes terminadas en una garra o uña, pero en su estado larvario solo se observan 3 pares de patas. Cabeza alargada y prominente.
TAMAÑO
El tamaño es de 0,3 a 0,7 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
El ácaro de los granos y la harina, como su nombre indica, se alimenta de granos, semillas, harina, queso, trigo, arroz, frutos secos, avena, jamón, entre otros. Es atraído también por hongos o moho.
HÁBITAT Y NIDO
El ácaro de los granos y la harina se encuentra principalmente en los productos almacenados. Contamina los granos, cereales, frutos secos, arroz, trigo, avena, sémola, queso, jamón o la harina por los alérgenos, transfiriendo microorganismos patógenos. Infestan los granos dejando un olor dulce y molesto.
Son menos resistentes a los cambios de humedad, porque no presentan sistemas respiratorios y tienen problemas para controlar la pérdida de agua. Por ello, suelen encontrarse en zonas con elevados niveles de humedad y bajas temperaturas.
En su estadío juvenil (el hipopus) suele adherirse a otros organismos para su dispersión, y puede encontrarse también por ello en nidos de aves o roedores.
Este ácaro se utiliza expresamente para hacer queso Mimolette.
-
Más información sobre ácaros
-
Más información sobre insectos de los productos almacenados