Mosca (saltador) del queso o del jamón (Piophila casei)

La mosca (saltador) del queso o del jamón se denomina así por los movimientos saltatorios repentinos que pueden realizar, llegando a alcanzar hasta 25 cm.

Las larvas pueden usarse además para producir el casu marzu, un queso tradicional de Cerdeña. Además, son importantes en investigación forense, para determinar la hora de la muerte en un cadáver.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este insecto se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo.

COLOR

Son de color negro brillante por lo general, presentando tonalidades azuladas y bronceadas en el tórax. Los ojos son de color castaño rojizo. En la cabeza hay zonas amarillentas.

FORMA

La forma la mosca (saltador) del queso o del jamón es alargada. Las alas se mantienen planas sobre el cuerpo normalmente. Con antenas cortas y patas abundantes, fuertes para poder saltar.

TAMAÑO

El tamaño es de 4 a 7 mm de largo aproximadamente. Todo el cuerpo es de aproximadamente la mitad de la mosca doméstica común

ALIMENTACIÓN

Esta mosca, como su nombre indica, se ve atraída por alimentos como el jamón, el queso, la carne, el fiambre o el tocino.

Se alimenta de productos con olores fuertes, como pueden ser la basura o los excrementos.

HÁBITAT Y NIDO

La mosca (saltador) del queso o del jamón se encuentra en lugares donde se almacenan sus alimentos de preferencia. Puede encontrarse en mataderos, mercados, carnicerías, charcuterías, lecherías o incluso en las viviendas humanas, siempre y cuando exista alguna de sus fuentes de alimento.

Se encuentran en lugares con elevado nivel de humedad y oscuridad.

El nido suele hacerse en el propio alimento, ya que los huevos se depositan sobre la superficie mohosa del queso o del jamón, incluso en la carne ligeramente podrida. Las larvas suelen encontrarse sobre cáscaras, pieles, pescado y carnes ahumadas o saladas.

Si se ingieren las larvas, pueden sobrevivir en nuestro intestino, causando miasis entérica.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son blancas amarillentas de aspecto cilíndrico y alargado, excepto por el aparato bucal que es más oscuro. Pueden llegar a medir de 6 a 8 centímetros.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438