Escarabajo o gorgojo del almacén (Trogoderma variabile)

El escarabajo o gorgojo del almacén está presente, como indica su nombre, en lugares donde se almacenan productos alimenticios.

Dentro de la familia de los derméstidos y después del escarabajo Khapra, ocupa el segundo puesto a nivel mundial como gran plaga de los productos almacenados.

Si los humanos ingerimos una de sus larvas podemos correr el riesgo de sufrir irritación intestinal.

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo o gorgojo del almacén se encuentra distribuido por todo el mundo.

COLOR

Son de color negro amarronado, con manchas amarillentas o rojizas en su superficie.

FORMA

La forma de este escarabajo es redondeada. Cabeza con un ocelo medio y antenas cortas. Patas cortas y muy finas. Presentan alas y son voladores activos.

TAMAÑO

El escarabajo o gorgojo del almacén mide de 2 a 4,6 mm de largo, aproximadamente. Las hembras son más grandes.

ALIMENTACIÓN

Los adultos se alimentan del néctar y polen de plantas secas. Se han encontrado infestando semillas, granos, cereales, cacao, galletas, maíz, leche en polvo, harina de pescado, pienso para mascotas, avena, pasta, patatas fritas, levaduras y alimentos procesados.

Las larvas son las más destructoras y prefieren alimentos ricos en proteínas como semillas, cereales, legumbres y nueces.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo o gorgojo del almacén se encuentra en los molinos de harina, plantas de procesamiento, almacenes de piensos, fábricas de leche en polvo y en granos almacenados.

Los productos almacenados más afectados son semillas, granos, cereales, cacao, galletas, maíz, leche en polvo, harina de pescado, pienso para mascotas, avena, pasta, patatas fritas, levaduras y alimentos procesados.

 


¿Cómo son las larvas?

Las larvas de este escarabajo miden de unos 6,3 mm de largo. Son de color amarillento, con bandeado amarronado y extremo final marrón oscuro. Están cubiertas de vellos muy largos del mismo color. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas.


 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438