Escarabajo o gorgojo castaño de la harina (Tenebrio – Tribolium castaneum)
El escarabajo o gorgojo de la harina recibe este nombre común por su coloración y sus hábitos de infestar la harina almacenada.
Es una de las plagas que más se encuentra en las casas y en las plantas de fabricación y almacenamiento de productos.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo o gorgojo castaño de la harina tiene distribución mundial, y se presenta especialmente en áreas con climas más cálidos.
COLOR
Este escarabajo presenta un color marrón rojizo.
FORMA
La forma del cuerpo del escarabajo o gorgojo castaño de la harina es aplanada y alargada. Presenta antenas largas, con el extremo engrosado. Es muy similar al escarabajo o gorgojo falso de la harina, sin embargo, una diferencia con éste es que presenta alas y puede volar (solo distancias cortas), atraído por la luz.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de 3 a 4 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
El escarabajo o gorgojo castaño de la harina, como su nombre indica, se ve atraído principalmente por la harina húmeda.
No puede alimentarse de los granos enteros o sin daños, por ello, ataca productos partidos o previamente infectados por otros organismos. En concreto, se alimenta de productos compuestos por granos, nueces, fruta deshidratada, especias, chocolate, medicinas o legumbres.
Además, pueden alimentarse de especímenes de herbario o insectos de colecciones de museos.
HÁBITAT Y NIDO
Es una de las plagas que más se encuentra en las plantas de fabricación y almacenamiento de productos, en concreto aparece en harina húmeda y productos procesados. También puede aparecer en productos compuestos por granos, nueces, fruta deshidratada, especias, chocolate, medicinas o legumbres.
Confieren a las harinas un olor desagradable y un aspecto grisáceo, se deprecia el producto por la presencia de excrementos y restos de cadáveres.
¿Cómo son las larvas?
Las larvas miden de 3 a 10 mm. Es de color blanco amarillento. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas. Poseen 2 pequeñas proyecciones en el extremo basal de su cuerpo.