Escarabajo o gorgojo de la despensa (Dermestes lardarius)
El escarabajo o gorgojo de la despensa recibe este nombre común porque puede encontrarse en alacenas o armarios, donde pueden encontrarse alimentos almacenados o carnes curadas.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo o gorgojo de la despensa se distribuye mundialmente.
COLOR
Son de color negro o marrón oscuro. En la cubierta de las alas, los élitros, presentan una gran banda amarilla transversal con manchas negras, muy característica de la especie. En las patas y la parte inferior del abdomen encontramos numerosos vellos amarillos.
FORMA
La forma del cuerpo de este escarabajo es alargada. Presentan antenas cortas con el extremo engrosado. Carecen de ojos.
TAMAÑO
El tamaño del escarabajo o gorgojo de la despensa es de 7 a 9 mm, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Se alimentan principalmente de materiales de origen animal, como pueden ser carnes, pescados, quesos o pienso para mascotas. Ocasionalmente, pueden atacar materia vegetal como tabaco almacenado.
Además, puede alimentarse de pelo, piel o insectos de colecciones de museo, de ahí que sea una especie apreciada por taxidermistas para limpiar esqueletos.
HÁBITAT Y NIDO
El lugar donde fundamentalmente podemos encontrar a esta especie es en las despensas, donde se almacenan gran cantidad de alimentos de origen animal, como pueden ser carnes, pescados, quesos o pienso para mascotas.
Además, en el interior de las viviendas podemos encontrar este escarabajo en sótanos, entre muros, áticos, alfombras, lugares donde se acumulan pelusas o nidos de otros animales.
¿Cómo son las larvas?
Las larvas de este escarabajo miden de unos 10 a 15 mm. Presentan un bandeado anaranjado y marrón oscuro. Están cubiertas de vellos muy largos del mismo color. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas. Poseen 2 pequeñas proyecciones en el extremo basal de su cuerpo.