Escarabajo o gorgojo Khapra (Trogoderma granarium)
El nombre de escarabajo o gorgojo Khapra es originario de Asia y en la India significa “ladrillo”, ya que este escarabajo suele estivar en los agujeros de estos. Está considerado una de las especies más destructoras de granos almacenados del mundo.
Este escarabajo es sinántropo, es decir, se ha adaptado tan bien a las condiciones del medio urbano, que vive asociado con el ser humano y su entorno.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo o gorgojo Khapra se encuentra en todo el mundo, aunque es originario de Asia. En España ha sido una especie introducida, que solo puede encontrarse en áreas geográficas restringidas.
COLOR
Son de color marrón oscuro a negro y tienen un aspecto moteado, sin un patrón definido. Cubiertos enteramente por pelos rojizos o marrones.
FORMA
La forma de este escarabajo es redondeada. La cabeza es muy pequeña con 2 ojos bastante visibles. Tienen antenas muy cortas. Presentan alas, aunque no se ha observado que vuelen.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de 2 a 3 mm, aproximadamente, aunque la hembra es de mayor tamaño.
ALIMENTACIÓN
Es una de las plagas que más afecta a los productos almacenados, alimentándose especialmente de granos. Estos escarabajos prefieren materiales de origen vegetal antes que los de origen animal, aunque también pueden atacarlos.
Se alimentan principalmente de semillas, cereales, nueces, centeno, cacao, trigo, cebada, arroz, leche, harina, polen e insectos muertos. Solo las larvas maduras pueden ingerir las semillas enteras.
HÁBITAT Y NIDO
Al ser una de las plagas más importantes de los productos almacenados, podemos encontrarlas en industrias de alimentación, plantas de procesado de productos almacenados, o en las propias cocinas de las viviendas. Así, podemos observar estos escarabajos en almacenes de semillas, cereales, nueces, centeno, cacao, trigo, cebada, arroz, leche, harina.
Se ha observado que en productos almacenados de harina integral de cebada y en granos de trigo partidos se desarrollan mayor cantidad de larvas.
¿Cómo son las larvas?
Las larvas presentan un bandeado amarillento y marrón. Están cubiertas de vellos muy largos del mismo color. Presentan antenas cortas con numerosos vellos también. Miden unos 5 o 6 mm. Tienen forma de oruga, es decir, son alargadas.