Escarabajo gorgojo de la farmacia o del pan (Anóbido – Stegobium paniceum)

El escarabajo gorgojo de la farmacia o del pan recibe este nombre porque es una plaga muy importante de las hierbas medicinales almacenadas en farmacias. También es conocido como carcoma del pan o las galletas por su alimentación.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

El escarabajo gorgojo de la farmacia o del pan tiene distribución mundial.

COLOR

Es de color marrón rojizo o marrón en su totalidad.

FORMA

La forma de este escarabajo es alargada y muy redondeada. Presenta unas antenas muy largas y finas. Con una cabeza casi en ángulo recto respecto al cuerpo, oculta o poco visible desde arriba (característica de los Anóbidos). Al igual que el escarabajo del tabaco, presenta alas y puede volar atraído por la luz, pero se diferencian en que el escarabajo de la farmacia presenta unas bandas longitudinales en la cubierta de las alas.

TAMAÑO

El escarabajo gorgojo de la farmacia o del pan mide aproximadamente entre 2 y 3,5 mm de largo.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de todo, especialmente de medicamentos y hierbas medicinales almacenadas en farmacias. También puede alimentarse de pan, harina, especias, galletas, condimentos u otros alimentos típicos en las viviendas.

Además, puede alimentarse de pelo, piel, cubiertas de los libros o insectos de colecciones de museo.

Pueden penetrar paquetes de productos almacenados para conseguir su alimento.

 

HÁBITAT Y NIDO

Este escarabajo se encuentra en farmacias, donde existan hierbas medicinales almacenadas y medicamentos. También puede encontrarse en plantas de producción de alimentos almacenados y en las viviendas. Según su alimentación, se encuentra en almacenes de: pan, harina, especias, alimentos de desayuno, hierbas medicinales, medicamentos y condimentos.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son amarillentas aunque están recubiertas de pelos blancos y la cabeza es de color marrón. Miden de unos 2 a 3 mm. Tienen forma de oruga y patas bien desarrolladas. Muy similar a la larva del escarabajo del tabaco. La larva es más destructora que el adulto.


 

Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438.