PEQUEÑOS MAMÍFEROS Y ROEDORES
Filo: Cordados. Clase: Mammalia
Los mamíferos son un grupo muy diverso de animales de unas 5.500 especies, entre las cuales nos encontramos nosotros, los humanos. La característica principal del grupo es que presentan glándulas mamarias, con las que alimentan a sus crías. Son homeotermos, es decir, de sangre caliente.
Los mamíferos que suelen constituir las peores plagas son los roedores, en concreto los ratones, las ratas o los conejos.
¿CUÁL ES LA MORFOLOGÍA DE LOS PEQUEÑOS MAMÍFEROS?
-
CABEZA: Los pequeños mamíferos tienen la cabeza de pequeño tamaño, orejas grandes, bigotes largos a modo de sensores y un aparato bucal con dientes pronunciados, los cuales les permiten roer su alimento.
-
CUERPO: Presentan 4 patas y el cuerpo entero recubierto de pelo. Además, en el caso de las ratas o los ratones por ejemplo, tienen una cola muy larga.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PEQUEÑOS MAMÍFEROS
-
Hemos colonizado todos los medios posibles, desde el terrestre hasta el acuático en el caso de los delfines, además del aéreo en el caso de los murciélagos.
-
La alimentación de los mamíferos es muy variada, pero en el caso de los mamíferos de pequeño tamaño que nos interesan como plaga, estos suelen ser herbívoros, insectívoros u omnívoros.
-
Los mamíferos pueden ser bípedos y cuadrúpedos.
-
Presentan reproducción interna.