Escarabajo o carcoma del tabaco (Anóbido – Lasioderma serricorne)
El escarabajo o carcoma del tabaco, como su nombre indica, se alimenta principalmente del tabaco, donde quiera que se encuentre almacenado.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo o carcoma del tabaco tiene una distribución mundial.
COLOR
Son de color marrón claro, con tonalidades amarillentas o rojizas.
FORMA
La forma del escarabajo o carcoma del tabaco es ovalada. Con una cabeza casi en ángulo recto respecto al cuerpo, oculta o poco visible desde arriba (característica de los Anóbidos). Antenas aserradas. Presenta alas con las que puede volar y desplazarse activamente cuando la luz es tenue.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es pequeño, de unos 2 a 3 mm de largo aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
El escarabajo o carcoma del tabaco puede alimentarse de cualquier comida almacenada, pero especialmente consume tabaco, flores secas, legumbres, harina de pescado o carne, pienso para perros, café en granos, plátanos, zanahorias, semillas, arroz, jengibre, pasas, medicinas y condimentos como la pimienta.
Puede penetrar paquetes de productos almacenados para conseguir su alimento.
HÁBITAT Y NIDO
Este escarabajo ataca principalmente el tabaco almacenado, los puros, el tabaco de mascar o los cigarrillos.
Sin embargo, podemos encontrarles en plantas de producción de alimentos almacenados, en los que se encuentran como hemos dicho antes: tabaco, flores secas, legumbres, harina de pescado o carne, pienso para perros, café en granos, plátanos, zanahorias, semillas, arroz, jengibre, pasas, medicinas y condimentos como la pimienta o el pimentón.
Puede entrar en las viviendas para ingerir estos mismos alimentos, especialmente el pienso de nuestras mascotas o los condimentos. En concreto la paprika, el pimentón y la pimienta son sus preferidos. Puede atacar también carpetas, tapas de libros o tapicería.
¿Cómo son las larvas?
Las larvas son amarillentas aunque están recubiertas de pelos blancos y la cabeza es de color marrón. Miden de unos 2 a 3 mm también. Tienen forma de oruga y patas bien desarrolladas. Muy similar a la larva del escarabajo o gorgojo de la farmacia.