Avispa albañil (Sceliphron curvatum)

La avispa albañil se denomina así porque es capaz de construir su nido en forma de jarrón o maceta con tan solo lodo y arcilla.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, en concreto en Europa, Asia Central y América del norte.

COLOR

Son de color negro, pero tienen las patas y algunas manchas puntuales sobre el tórax y el abdomen de color amarillo pálido.

FORMA

La forma del cuerpo de la avispa albañil es larga y delicada. En la cabeza se observan ojos compuestos desarrollados y antenas cortas. El tórax es de forma globular. Presentan la típica cintura de avispa muy estrecha y alargada, incluso más acusada que la de otras especies. Tienen alas oscuras que les permiten realizar un vuelo muy activo. En el extremo del abdomen se observa un aguijón.

TAMAÑO

El tamaño de esta especie es de 10 a 20 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de las larvas de escarabajos o arañas paralizadas.

HÁBITAT Y NIDO

La avispa albañil es solitaria, no vive en colonias con otras avispas. Se encarga ella misma de construir su nido, con lodo, barro y arcilla. El aspecto de este nido es similar al de un jarrón o vasija. Puede llegar a construirlo sobre paredes exteriores de edificios, ventanas, ramas de árboles o incluso aprovechando nidos abandonados de otras avispas.

Dentro del nido depositan un único huevo, posteriormente lo llenan de larvas de escarabajos o arañas paralizadas y sellan el nido. Esto le permite a la futura larva de avispa un refugio donde poder alimentarse durante su crecimiento.

No son agresivas, por lo que no suelen picar. Son beneficiosos en el control de plagas porque pueden reducir la población de arañas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438