Escarabajo grande del armario (Trogoderma inclusum)
El escarabajo grande del armario se encuentra principalmente en alacenas o cocinas, donde podemos encontrar productos almacenados.
Al igual que el escarabajo común de las alfombras, es conocido por producir reacciones alérgicas en humanos.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo grande de los armarios tiene una distribución global, encontrándose en África, Oceanía, América del Norte, Asia y Europa.
COLOR
El cuerpo de este escarabajo es bicolor o moteado, por lo general en tonos negros y marrones. Presenta bandas de color marón rojizo más pálido.
FORMA
La forma del cuerpo del escarabajo grande del armario es ovalada. Como característica principal, se observa recubierto totalmente por pelos negros, marrones o amarillentos. Antenas muy cortas.
TAMAÑO
Como su nombre indica, su tamaño es bastante grande, midiendo de unos 2 a 5 mm de largo. Es un tamaño bastante superior al de otros escarabajos de los productos almacenados y textiles.
ALIMENTACIÓN
Los adultos se alimentan de néctar, polen e insectos muertos, llegando a infectar nidos de abejas.
Sin embargo, es la larva la que causa mayores daños, ya que se alimenta de gran variedad de materiales animales y vegetales como son: los tejidos de lana o cuero, cereales, nueces, harina, arroz, semillas, maíz, soja, caseína (proteína presente en el queso y otros lácteos), pescado deshidratado o insectos muertos de colecciones.
HÁBITAT Y NIDO
Los adultos pueden encontrarse sobre las flores de las plantas, ya que se alimentan de néctar y polen principalmente.
Esta especie, en su estado larvario, afecta como plaga de insectos textiles y como plaga de los productos almacenados, por lo que tiene dos tipos de hábitat característicos según su alimentación:
-
TEXTIL: Puede encontrarse en tejidos de cuero o lana, alimentándose del pelo principalmente.
-
PRODUCTOS ALMACENADOS: Se puede encontrar en alimentos procesados o piensos, así como granos almacenados de trigo, maíz, nueces, arroz, cereales, semillas, harina o soja. En concreto, este escarabajo aparece en plantas de procesamiento y almacenamiento de productos lácteos, como son el queso o la leche en polvo.