Abeja solitaria del terreno (Andrenidae, Colletidae, Halictidae)

La abeja solitaria del terreno recibe este nombre porque no es una especie típicamente social como el resto de abejas, sino que aparece de forma individual, no son sociales. Además, se llama así porque anida en cavidades naturales, sobre el suelo.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta abeja se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, especialmente en áreas templadas o áridas.

COLOR

Son de color marrón oscuro, casi negro. Con finas líneas amarillas sobre el abdomen. Numerosos vellos anaranjados en las patas y algunas zonas del cuerpo.

FORMA

La forma del cuerpo de esta abeja es alargada, muy estrecha entre el tórax y el abdomen. Presenta una cabeza muy desarrollada, con ojos compuestos llenos de vellos y dos antenas cortas. Poseen alas membranosas que les permiten volar activamente, así como un aguijón con púas. Una característica distintiva de esta especie son las suturas subantenales que presentan en la cara.

TAMAÑO

El tamaño de esta abeja es entre 4 y 20 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de néctar y polen.

HÁBITAT Y NIDO

La abeja solitaria del terreno es una polinizadora especializada, ya que recolecta polen de unas pocas especies de plantas.

Son muy importantes en la polinización de cultivos agrícolas.

Estas abejas son solitarias, no viven en colonias de forma social.

Hacen sus nidos en el suelo. Especialmente anidan en áreas con vegetación limitada, alrededor de cimientos de edificios o en zonas comunes ajardinadas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438