Abeja europea o mielera (Apis mellifera)

La abeja europea o mielera se denomina también abeja doméstica, ya que es la abeja con mayor distribución del mundo. Además, son conocidas como abejas mieleras porque basan su alimentación en la miel que obtienen del néctar de las flores.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta abeja se encuentra distribuida globalmente, pero como su nombre indica, es originaria de Europa.

COLOR

Son de color marrón anaranjado, con bandas abdominales negras. En ocasiones son negras con vellos pálidos por todo el cuerpo.

FORMA

La forma del cuerpo de esta abeja es alargada pero ancha. Presenta una cabeza muy desarrollada, con ojos compuestos llenos de vellos y dos antenas cortas. Poseen alas membranosas que les permiten volar activamente. En el final del abdomen se observa un aguijón con púas, aunque los machos o zánganos no lo presentan.

TAMAÑO

El tamaño de esta abeja es de 11 a 15 mm de largo, aproximadamente. La abeja reina es de mayor tamaño, llegando hasta los 20 mm.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de jalea real durante los primeros estadíos y durante toda la vida de la reina. Posteriormente se alimentan de polen, néctar o miel.

HÁBITAT Y NIDO

La abeja europea o mielera es un insecto social, vive en colonias de abejas que se comportan en sinergia, esto quiere decir que en la colmena cada abeja tiene una función determinada y todas colaboran de forma integradora. Se componen de reinas, obreras y machos o zánganos.

Suelen establecer su colmena en las ramas de árboles, sobre tejados, en áticos, huecos de ventanas o aberturas en la pared.

Estas abejas son de gran relevancia porque son las polinizadoras más importantes del mundo. Además, producen una de las picaduras más serias en humanos cuando son molestadas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438