Mariposa ortiguera (Aglais urticae)

La mariposa ortiguera recibe este nombre porque suele encontrarse en la conocida planta urticante ortiga (Urtica).

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta mariposa se encuentra especialmente en Europa y Asia.

COLOR

Esta especie tiene el cuerpo de color marrón o negro, mientras que las alas son de color naranja con manchas negras o marrón pardo. También presentan en el extremo manchas de color azul intenso.

FORMA

La forma del cuerpo de esta mariposa es larga y presenta unas alas de gran tamaño muy vistosas. Las alas traseras tienen numerosos bordes irregulares, con manchas azules. Presenta en la cabeza dos ojos prominentes, un aparato bucal o lengua visible y unas antenas muy finas y largas.

TAMAÑO

La mariposa ortiguera tiene una envergadura de 40 a 50 mm aproximadamente, las hembras son algo más grandes.

ALIMENTACIÓN

En este caso, aunque reciba el nombre de ortiguera, se alimentan de las flores del sauce cabruno (Salix caprea). Las orugas sí se alimentan de ortigas.

HÁBITAT Y NIDO

La mariposa ortiguera es cosmopolita y aparece durante el día. Puede encontrarse incluso en alta montaña, en bosques, cultivos de regadío, zonas campestres donde prolifere la ortiga (donde anidan), caminos de tierra, jardines, patios, y en general, zonas con elevada humedad.

Pueden aparecer dentro de nuestros hogares durante el invierno, cuando necesitan encontrar un refugio para hibernar.

Producen unas 2 o 3 generaciones al año.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son color negro o gris oscuro. Con líneas longitudinales amarillas y numerosos pelos por todo el cuerpo. Se alimentan de ortigas generalmente.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438