Oruga de la palmera (Paysandisia archon)

La oruga de la palmera es el estadío larvario del lepidóptero Paysandisia archon. Tiene forma de mariposa y constituye una de las plagas más recientes en España durante los últimos años. Ataca las hojas de las palmeras causando numerosos daños en estos cultivos.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta oruga se encuentra especialmente en América del Sur, pero ha llegado a Europa extendiéndose por el litoral mediterráneo.

COLOR

Esta especie es marrón pardo, mientras que las alas anteriores son marrón grisáceas y las posteriores son naranjas, con una banda de color negro brillante y varias manchas blancas en su interior

FORMA

La forma del cuerpo de esta mariposa es muy ancha, de aspecto robusto y ovalado. Las alas son muy grandes y presentan el extremo engrosado. Observamos en la cabeza dos ojos prominentes, un aparato bucal o lengua visible y unas antenas muy finas. La hembra tiene un ovipositor de casi 20 mm de largo.

TAMAÑO

La hembra posee una envergadura de 90 a 110 mm, y el macho de unos 80 mm aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, se alimentan especialmente del centro de las hojas de palmera, siendo las larvas las más dañinas.

HÁBITAT Y NIDO

La oruga de la palmera provoca grandes daños en los cultivos de palmeras.

Se encuentran en parques, jardines y viveros, donde hay palmeras de forma decorativa y ornamental.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son color blanco rosado. Miden de unos 9 mm de largo. Tienen pares de patas cortas en el abdomen y la zona anal. La cabeza está muy desarrollada en este estadío. Se alimentan de hojas de palmeras, produciendo agujeros o perforaciones grandes a lo largo de toda la hoja.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438