Polilla guatemalteca (Tecia solanivora)

La polilla guatemalteca se ha observado recientemente en nuestro país causando numerosos daños en los cultivos de patata. Recibe este nombre porque es originaria de Guatemala.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta polilla se encuentra especialmente en Centroamérica, sin embargo, se han detectado casos en España, en concreto en las Islas Canarias y en Galicia.

COLOR

Las hembras son de color marrón brillante con 3 manchas oscuras y líneas longitudinales sobre las alas, y los machos son más oscuros y solo presentan 2 manchas.

FORMA

La forma del cuerpo de esta polilla es larga y muy delgada, de aspecto robusto, con el extremo de las alas ligeramente engrosado. Las alas traseras tienen numerosos flecos. Presenta en la cabeza dos ojos prominentes, un aparato bucal o lengua visible y unas antenas muy finas, ligeramente arqueadas.

TAMAÑO

La envergadura de esta polilla es de 9 a 10 mm aproximadamente. La hembra es algo mayor.

ALIMENTACIÓN

En este caso, la larva de esta polilla se alimenta de patatas, excavando galerías en su interior y destrozándolas.

HÁBITAT Y NIDO

La polilla guatemalteca como es característico, se encuentra especialmente en cultivos y almacenes de patata. Anidan en la superficie de las patatas y la larva es la que se introduce en el interior.

Tiene hábitos nocturnos, siendo muy activos en el amanecer y el atardecer. Durante el día se encuentran en sitios sombreados.

Puede encontrarse en las parcelas, huertos o cultivos de patata, en patatas de consumo cotidiano, sacos de patatas, cerca de la maquinaria de cultivo o sobre otros productos vegetales.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son color crema oscuro con manchas color rojizo o café. Miden de unos 1,2 mm de largo hasta 15 mm en su estadio final. Tienen 5 pares de pseudopatas bien desarrolladas en el abdomen y 3 patas verdaderas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438