Avispa excavadora o scoliid (Fam. Sphecidae y Scoliidae)

La avispa excavadora o scoliid recibe este nombre porque tiene el hábito de excavar en el suelo para encontrar larvas de escarabajos, los cuales son sus hospedadores.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta avispa se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, ya que hay numerosas especies dentro de esta familia.

COLOR

Son de color negro, con algunas bandas o manchas rojizas o amarillentas sobre el abdomen (generalmente 4).

FORMA

La forma del cuerpo de la avispa excavadora o scoliid es larga y robusta. En la cabeza se observan ojos compuestos desarrollados y antenas cortas. No presentan la típica cintura de avispa muy estrecha, sino que es bastante más ancha que la de otras especies. Tienen alas oscuras que les permiten realizar un vuelo muy activo. En el extremo del abdomen se observa un aguijón.

TAMAÑO

El tamaño de esta avispa es de 15 a 50 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente del néctar de las flores, pero la larva se alimenta de otras larvas de escarabajo.

HÁBITAT Y NIDO

La avispa excavadora o scoliid suele ser solitaria, no viven en colonia con más avispas. Son una gran molestia como plaga en el césped de parques y jardines, donde suelen encontrarse normalmente.

Van en busca siempre de larvas de escarabajos, las paralizan y depositan sus huevos dentro de ellas. Cuando el huevo eclosiona, la larva de la avispa se alimenta de la larva atacada.

No son agresivas, no suelen picar nunca.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438