Mosca de las piedras (Plecoptera)

La mosca de las piedras recibe este nombre porque las ninfas viven sobre o bajo las piedras de los ríos y arroyos. Es una buena indicadora de los niveles de contaminación, ya que vive en aguas muy oxigenadas.

Erróneamente se le denomina «mosca», ya que no pertenece a este tipo de insectos voladores, si no al orden de los plecópteros.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta mosca se encuentra distribuida globalmente.

COLOR

Son de color marrón o negro, con tonalidades amarillentas o verdosas.

FORMA

La forma de la mosca de las piedras es larga, aplanada y suave. Presenta dos alas planas pegadas al cuerpo. En la cabeza encontramos tres ocelos compuestos y una antena muy alargadas. También encontramos un aparato bucal masticador.

TAMAÑO

El tamaño de esta mosca es de 3 a 50 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, los adultos de esta especie no se alimentan, aunque algunos se alimentan de polen o néctar. Las larvas son herbívoras o depredadoras.

HÁBITAT Y NIDO

La mosca de las piedras aparece normalmente cerca de ríos y arroyos, sobre las rocas de la orilla o bajo estas. Prefiere condiciones de elevada humedad para anidar, aunque además de ambientes acuáticos pueden encontrarse sobre vegetación y puentes.

Suelen ser nocturnos, pero se ven atraídos por la luz normalmente.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son alargadas y de forma aplanada. Miden de unos 5 a 35 mm de largo, aproximadamente. Cabeza con ojos muy separados, antena larga, aparato bucal masticador y patas terminadas en 2 uñas. En el abdomen observamos 3 colas largas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438