Mosca de Mayo (Ephemeroptera)

La mosca de mayo es una buena indicadora de los niveles de contaminación. Se denomina así porque aparece normalmente en el mes de Mayo.

Erróneamente se le denomina “mosca”, ya que no pertenece a este tipo de insectos voladores, si no al orden de los efemerópteros, son también conocidas como efémeras o cachipollas.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta mosca se encuentra distribuida globalmente.

COLOR

Son de color muy variado, con tonalidades amarillentas y a veces con manchas.

FORMA

La forma de la mosca de Mayo es larga y muy delicada. Presenta cuatro alas membranosas que les permiten volar activamente, alas delanteras son grandes y triangulares y las posteriores pequeñas y redondeadas. En la cabeza encontramos dos ojos compuestos y una antena corta. También encontramos un aparato bucal vestigial, muy reducido.

TAMAÑO

El tamaño de esta mosca es de 1 a 30 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, los adultos no se alimentan. Las larvas son las que se alimentan de otros organismos.

HÁBITAT Y NIDO

La mosca de Mayo se encuentra cerca de ríos, estanques o arroyos, ya que los estadíos inmaduros son acuáticos. Aparecen al atardecer y tienen hábitos nocturnos,

Suele anidar sobre el agua o en estructuras cercanas, donde construyen redes de seda, a veces incluso aparecen colgando de árboles.

Pueden producir numerosas reacciones alérgicas o dermatitis en humanos.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son alargadas y con forma cilíndrica. Miden de unos 3 a 20 mm de largo, aproximadamente. Color marrón con manchas pálidas. Cabeza con ojos bien desarrollados, antena, aparato bucal masticador y patas terminando en uñas.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438