Abejorro común (Bombus terrestres)

El abejorro común recibe este nombre por su apariencia, ya que es mucho más grande que la abeja común y posee un zumbido mucho más intenso al volar.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este abejorro se encuentra distribuido globalmente.

COLOR

Son de color negro principalmente, con bandas amarillas. El extremo del abdomen es de color blanco, característico de la especie.

FORMA

La forma del cuerpo del abejorro común es robusta y muy ancha, está recubierto totalmente de vellos. Presenta una cabeza muy desarrollada, con ojos compuestos grandes y dos antenas cortas. Poseen alas membranosas oscuras que les permiten volar activamente, así como un aguijón con pequeñas púas. La lengua o probóscide de la reina puede llegar a ser de 10 mm de largo. En la tibia posterior tiene una estructura modificada a modo de canasta para polen, que les facilita la polinización.

TAMAÑO

El tamaño de esta especie es de 6 a 25 mm de largo, siendo la reina de mayor tamaño, de 17 a 25 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de néctar y polen.

HÁBITAT Y NIDO

El abejorro construye sus nidos sobre nidos de roedores abandonados u otros animales, especialmente en cavidades subterráneas o bajo tierra. Es un insecto social, vive en colonias de abejorros que se comportan en sinergia, esto quiere decir que en la colmena cada abejorro tiene una función determinada y todas colaboran de forma integradora. Sin embargo, buscan el alimento cada una de forma independiente.

Las colonias se componen de obreras hembras estériles, reinas y machos que provienen de huevos no fecundados.

Son insectos que se orientan por la luz polarizada, y que, además, pueden recorrer distancias mayores de 5 km, a una velocidad de 11 a 20 km por hora.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438