Avispa asiática (Vespa velutina)

La avispa asiática, originaria del Sudeste Asiático, fue introducida en España mediante mercancía china importada. Actualmente es una de las especies más temidas, ya que su picadura es muy dolorosa.

ÁREA GEOGRÁFICA

Esta avispa por lo general se distribuye por todo Asia, en concreto en regiones subtropicales templadas. En los últimos años, se ha adaptado muy bien al clima del continente europeo.

COLOR

Son de color negro principalmente, pero el cuarto segmento del abdomen es amarillo, así como los extremos de las patas, la cabeza, las alas (aunque estas son algo más oscuras) y las antenas.

FORMA

La forma del cuerpo de la avispa asiática es alargada y robusta. En la cabeza se observan ojos compuestos desarrollados y antenas alargadas. Presentan la típica cintura muy estrecha, bajo el tórax. Con alas que les permiten realizar un vuelo muy activo. En el extremo del abdomen se observa un aguijón.

TAMAÑO

El tamaño de esta avispa es de 1,7 a 3 cm de largo, aproximadamente. La reina puede llegar a alcanzar los 3,5 cm.

ALIMENTACIÓN

En este caso, este insecto volador se alimenta principalmente de otros insectos, como pueden ser hormigas, pulgón o incluso otras abejas.

HÁBITAT Y NIDO

La avispa asiática prefiere hábitats donde el clima sea templado, como áreas forestales o ajardinadas, pero se ha observado en zonas periurbanas. Prefiere construir su nido cerca de ríos y en las partes superiores de árboles como el chopo o el álamo, en edificios antiguos, sobre matorrales, zarzas o helechos; pero siempre lo más alejados del suelo posible.

Los nidos los construyen con celulosa masticada y tienen aspecto de pelota, presentan una abertura lateral a modo de entrada y salida.

Las colonias solo duran un año y aparecen especialmente en primavera.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438