Escarabajo o gorgojo taladrador de la madera (Euophryum spp.)
El escarabajo o gorgojo taladrador de la madera se denomina así por sus hábitos, ya que es una de las plagas de la madera con mayor potencial destructivo.
En España, principalmente se observa la especie Euophryum confine.
ÁREA GEOGRÁFICA
Este escarabajo se encuentra distribuido mundialmente, aunque son originarios de Nueva Zelanda. En Europa encontramos a Euophryum confine y Euophryum rufus.
COLOR
El escarabajo o gorgojo taladrador de la madera es de color marrón oscuro, aunque las patas pueden ser de color algo más claro.
FORMA
La forma del cuerpo de este escarabajo es alargada, con vellos y puntos o surcos longitudinales en la superficie de su cuerpo. Cabeza más ancha detrás de los ojos, por delante presenta una estructura alargada para alimentarse. Ojos muy pequeños pero visibles. Antenas cortas engrosadas en el extremo. Alas con las que realizan un vuelo muy activo, en busca de nuevos lugares donde vivir.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de 3 a 4 mm de largo, aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
Principalmente, se alimentan de madera húmeda o en descomposición, atacada previamente por hongos. También pueden alimentarse de cartón y papel.
HÁBITAT Y NIDO
El escarabajo o gorgojo taladrador de madera se encuentra, como su nombre indica, en madera procesada para la construcción, bajo corteza dañada o madera podrida en bosques de hoja caduca.
La aparición de este escarabajo es un indicador de que la madera para construcción está en mal estado. Es una especie de gran potencial como plaga, ya que puede dañar drásticamente la estructura de edificios de madera.
En el caso de las larvas, se desarrollan en madera húmeda, previamente atacada por hongos.