Escarabajo o gorgojo de jardín (Otiorhynchus sulcatus)

El escarabajo o gorgojo de jardín se denomina así por su hábitat, ya que suele aparecer en jardines o zonas con mucha vegetación. Se encuentra sobre plantas de muchos tipos, de las cuales se alimenta. No supone un gran riesgo como plaga.

ÁREA GEOGRÁFICA

Este escarabajo se encuentra mundialmente distribuido. Sin embargo, es originario de Europa, Asia y el norte de África.

COLOR

El escarabajo o gorgojo de jardín por lo general es de color negro brillante.

FORMA

La forma del cuerpo de este escarabajo es alargada y cilíndrica. La cubierta de las alas, los élitros, se encuentran fusionados por lo que no pueden volar. Presenta un hocico o probóscide corto, con el que se alimenta. Sobre la superficie de su cuerpo encontramos punteaduras o agujeros de forma irregular.

TAMAÑO

El tamaño de este escarabajo es de 9 a 15 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Principalmente, se alimenta de hojas de múltiples plantas, así como de arbustos. Sin embargo, no supone un riesgo para la vida de la planta de la que se alimenta. Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas.

HÁBITAT Y NIDO

El escarabajo o gorgojo de jardín tiene hábitos nocturnos, y se les puede observar sobre las hojas o plantas de las que se alimentan. Pueden encontrarse en plantas como la begonia, la hortensia, la viña o la azalea entre otras.

Las larvas por el contrario se encuentran bajo tierra, donde pueden alimentarse de las raíces de las plantas.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de un tamaño de 6 mm, aproximadamente. Son de color blanco amarillento, pero su cabeza es de color naranja y redondeada. Tienen el cuerpo de forma alargada, sin patas. Presentan unas mandíbulas muy fuertes.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438