Carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum)

La carcoma está formada por los coleópteros o escarabajos de la familia Anobiidae. La más conocida es la carcoma común o de los muebles (Anobium punctatum), que está muy ligada a las construcciones humanas.

La carcoma daña especialmente la madera en su estado larvario. La carcoma es fácil de reconocer en edificaciones por el sonido que hacen al comer la madera y por las señales que dejan a su paso, como los agujeros o el serrín.

 

ÁREA GEOGRÁFICA

Este escarabajo está ampliamente distribuido por todo el mundo, especialmente en áreas de climas templados. En España es una de las plagas de la madera más importantes.

COLOR

La carcoma común o de los muebles es de color pardo o negro, con tonos rojizos

FORMA

La forma de la carcoma es alargada y cilíndrica. Presenta ojos muy grandes y muy separados. Las antenas son de gran tamaño y están seccionadas. La cabeza no se aprecia apenas desde arriba. En la cubierta de las alas, los élitros, los laterales son rectos. Además, encontramos vellos y agujeros de forma longitudinal por toda su cubierta.

TAMAÑO

El tamaño de este escarabajo es de 3 a 7 mm de largo, aproximadamente.

ALIMENTACIÓN

Principalmente, se alimenta de celulosa de la madera seca, como la madera de muebles, puertas o construcciones de edificios.

Se puede encontrar en maderas duras también, como haya, cerezo, abeto o abedul, incluso en maderas infectadas por hongos.

HÁBITAT Y NIDO

La carcoma común o de los muebles se encuentra especialmente en ambientes cercanos al ser humano, en construcciones de madera donde pueden encontrar resguardo y calor, ya que no soportan el frío extremo.

En concreto, se encuentra en madera seca, en muebles, puertas, tarimas, madera decorativa, pinturas, o construcciones de varias décadas, de los cuales se alimenta. Se puede encontrar en maderas duras también, como haya, cerezo, abeto o abedul, incluso en maderas infectadas por hongos.

Los adultos pueden dejar agujeros circulares en la madera de 1 a 2 mm de diámetro. Las larvas hacen túneles del mismo diámetro durante un año, produciendo polvillo o serrín.

Para el nido, estos escarabajos depositan sus huevos en madera muerta o grietas, en condiciones de gran humedad.


¿Cómo son las larvas?

Las larvas son de un tamaño de 6 mm, aproximadamente. Son de color blanco amarillento. Tienen el cuerpo en forma de C, donde el final del abdomen es ensanchado. Presentan pequeñas espinas a lo largo de todo el cuerpo.


Si quiere recibir más consejos o concertar una visita de un técnico de EZSA, llámenos al 900 264 438