Escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum)
El escarabajo del reloj de la muerte es una de las peores plagas que pueden afectar a la madera, ya que sus larvas son xilófagas.
Recibe este nombre por el ruido que hace con la cabeza para llamar la atención de la hembra, similar al tic-tac de un reloj. Antiguamente se creía que este sonido era un presagio de muerte inminente.
ÁREA GEOGRÁFICA
El escarabajo del reloj de la muerte se distribuye mundialmente, afectando especialmente a países europeos como Bélgica o Reino Unido. En España no es muy común, pero puede localizarse en el extremo norte.
COLOR
Son de color marrón pardo o negruzco, con manchas irregulares amarillentas en toda su superficie. Poseen vellos amarillentos en toda la superficie.
FORMA
La forma del cuerpo es alargada y redondeada. Sobre la cabeza y la cubierta de las alas, los élitros, presenta una capucha amarilla rojogrisácea que le dan un aspecto mucho más robusto. Además, en esta zona presentan estrías o surcos no alineados. Tienen antenas cortas y muy finas. Presentan alas que les permiten realizar un vuelo muy activo.
TAMAÑO
El tamaño de este escarabajo es de 5 a 9 mm de largo.
ALIMENTACIÓN
Principalmente, la larva se encarga de perforar madera resinosa, como puede ser del roble y otros árboles caducifolios, como olmos, hayas o abedules. También puede encontrarse en pinares y otras coníferas.
HÁBITAT Y NIDO
El hábitat de este escarabajo es el propio material del que se alimenta, la madera resinosa. Por ello, el escarabajo del reloj de la muerte se encuentra sobre todo en madera de roble, olmo, haya, abedul, pino, etc.
Estos escarabajos son muy perjudiciales como plaga en su estadío larvario. Esto se debe a que pueden perforar la madera y llegar a causar orificios de 2 a 4 mm, de aspecto liso y sección circular, produciendo un polvillo fino a su paso (frass).
Son muy dañinos en construcciones y obras de madera, con más de 10 años de antigüedad y gran humedad relativa.
¿Cómo son las larvas?
Las larvas son de 10 a 11 mm de largo, aproximadamente. Es de color blanco amarillento. Es muy parecida a la larva de la carcoma común. Tiene forma de C, con el tórax alargado y abultado. Patas vellosas y cortas.